"La importancia del acceso a los recursos abiertos como apoyo a la investigación en la formación de los estudiantes"



Los recursos educativos abiertos (REA) son esos materiales digitales que tienen un licenciamiento abierto, donde los autores nos dan el permiso de usar, estos pueden ser materiales didácticos de muchos tipos: power point, multimedia, libros, o cualquier otra herramienta utilizada para el acceso al conocimiento ya sea de tamaños pequeños o muy grandes para ser reutilizados, así como también nos pueden ayudar para desarrollar muchas competencias. 
La principal diferencia de un recurso educativo abierto a un recurso digital que podemos encontrar en la web es su licenciamiento por parte de los autores que nos dan ese uso y reutilización abierta para fines  educativos. 



Las ventajas que ofrece el aprendizaje en línea son evidentes, pues aportan flexibilidad, integración de elementos multimedia, ventajas en el acceso al contenido y uso de tecnologías
 a través de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona (Jhonson, Adams, Becker, Estrada, Freeman, 2014).
A través de las redes sociales académicas  los investigadores pueden crear un entorno virtual en el que se detallan aportaciones, creando grupos que favorecen interacciones e intercambios entre usuarios y posibilitando una mejora en la gestión del conocimiento en la colaboración.

A continuación se muestra un video claro y preciso donde se deriva su definición y tipos de recursos educativos abiertos, de igual manera una página de apoyo sobre la importancia de acceder a recursos educativos gratuitos.





Algunas características del los REA:

Accesibilidad:
Esta se refiere a la facilidad para localizar el recurso y utilizarlo en cualquier momento y lugar.

Reusabilidad
Posibilidad de modificarlo.

Interoperabilidad
Facilidad para ser adaptado a distintos ordenadores.




Objetivos:
👉Identificar formatos y estrategias de búsqueda de conocimiento científico

👉Explorar las redes sociales académicas para posibilitar contactos entre investigadores

👉Desarrollar estrategias para hacer búsquedas de artículos y documentos científicos de un modo sencillo y efectivo



Es importante considerar estos elementos en el uso del REA:

¿Qué queremos lograr con ese recurso? Desde esa perspectiva buscamos materiales que nos permita contribuir con ese objetivo.

¿En qué momento va entrar nuestro recurso nuestro recurso educativo abierto?

¿Cómo eso esta contribuyendo en un ambiente informativo?

¿Para qué los vas a integrar?



Hoy en día el acceso al conocimiento es relativamente sencillo debido a la gran cantidad y variedad de investigaciones y estudios disponibles en Internet, así como también  los alumnos y profesores tienen acceso instantáneo a una gama mas amplia de artículos e investigaciones. Considero que el aspecto de mayor importancia del REA es que podemos organizar el intercambio de material de alta calidad, mejorando el rendimiento académico.






Referencias

Mora, S. L. (07 de Mayo de 2013). ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos? Obtenido de Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

Cacheiro González, M. L. Sánchez Romero, C. y González Lorenzo, J. M. (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://elibro.net.talisis.remotexs.co/es/ereader/unid/48845?page=115

 

 




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